Mi ideal del estereotipo mexicano.

 

Mi técnica gráfica es un colash pues considero que para representar al estereotipo del mexicano ideal, fuera del estereotipo superficial que se ha construido, el cual se centra en la apariencia y es una imagen vaga y pobre de lo que se intenta representar –charro con sombrero, botas, nopales, tequila– se necesitan muchos elementos para expresar lo que es un ideal.

            Cada uno de los elementos que retomé significa una o muchas cosas y algunas de ellas se relacionan entre sí. Mi intención es contar mi ideal del mexicano contemporáneo a estudiantes de la Ibero de comunicación, diseño y mercadotecnia como se determinó en las características del tema/clase. La manera en que lo quiero contar es usando símbolos y estereotipos que sean fáciles de entender.

            El modelo que elegí es el David de Miguel Ángel por lo que es y lo que representa. El David es una obra de arte que representa juventud y grandeza, desafía a Goliat –no se achica ante el grande– en él hay vitalidad y belleza, determinación y seguridad en la mirada fija de su objetivo, fortaleza mental.   

            El contexto es México donde destacan elementos como la pirámide y el calendario azteca que representan el pasado debido a que es importante saber de dónde se viene y estar orgulloso de ello. La guitarra y el sombrero que representan la música, el movimiento, la alegría del país, al igual que la cerveza, los tacos y el tequila representan la convivencia y la fiesta.           

            Las pasiones se encuentran a sus pies, representan sus cimientos, sus fortalezas, sus ideales y motivaciones. La cinta de película y el violín representan la diversión pues el arte es una forma de entretenimiento que enriquece el intelecto, brinda cultura, amplía las ideas y desarrolla la creatividad. La cinta métrica representa la búsqueda de la perfección, la exactitud y las cosas bien hechas. El balón representa las emociones, la salud, el deporte, la pasión, la esperanza pues nos permite creer en la posibilidad de ser mejores, es un medio de distracción que nos hace ambiciosos. El mundo representa la curiosidad que debe tener el ser humano de conocer otros lugares y de romper fronteras, la aventura y la apertura, por lo tanto la adquisición de conocimientos externos. El libro representa la curiosidad del saber, la educación, el rompimiento de la ignorancia, la fluidez del habla y la amplitud del vocabulario. El perro representa la compañía, la necesidad de la amistad, la preocupación y el cuidado por los seres vivos distintos al ser humano. El regalo representa el desprendimiento de lo material, la importancia de compartir con el otro. El engrane representa la funcionalidad y el servicio que debe brindar el mexicano a la sociedad y la constancia de trabajar cada día. El telescopio representa el gusto por la ciencia y la investigación, esto con el fin de mejorar la vida del hombre en general. El bonsái representa la preocupación por la naturaleza y el cuidado de los recursos naturales. Las velas representan el respeto a la diversidad de cultos, rituales y la creencia en la trascendencia, la guadaña representa la creencia en la vida después de la muerte y a la vez que nada es para siempre.

            La imagen personal es muy importante, por ello retome recursos como jabón, pasta de dientes, loción y zapatos que representan la limpieza personal y el amor propio de verse y sentirse bien. El abrigo representa lo elegante, el buen vestir –en la actualidad nos vestimos como obreros- y el espejo representa el autoestima, el cual debe ser alto. El reloj y los números digitales representan la puntualidad, el mexicano debe llegar a la hora que queda en punto. La pera representa la buena alimentación, la preocupación por mantenerse sano.

            Los valores son importantes, por ello retome elementos como la escalera que representa el camino, el mexicano debe saber a dónde se dirige e ir cumpliendo objetivos. La familia representa el valor del otro, la compañía y la fortaleza que le da la familia al mexicano. La balanza representa la justicia, la mano con una vara representa el liderazgo, el saber dirigir a los otros, las fichas de juego representan el trabajo en equipo, las monitos de colores que están agarrados de las manos representan la solidaridad y la ayuda al prójimo, la mano en el libro representa la sinceridad, el cochinito representa la administración de los recursos, los dibujos de palito y bolita representan la no discriminación y la igualdad, los distintos símbolos de las distintas religiones representan creencia en algo superior lo cual da sentido a la vida pero de manera abierta, es decir no cerrándose a la creencia de los otros y respetando.   

            La parte creativa es uno de los aspectos más importantes que destaco en el ideal del mexicano. En la esquina izquierda he colocado la parte meramente artística y expresiva del ser humano la cual expongo con la música, -los Beatles y oasis- que representa el buen gusto y la apertura al arte internacional, la guitarra representa la creatividad, la diversión y la expresión de la inconformidad social que en casos llevará al rompimiento de las reglas. La pintura que se encuentra detrás de la parte musical representa la parte creativa y la capacidad de romper límites, es decir de ver más allá. Las notas musicales representan creación y posibilidad de reestructuración pues al acomodar las notas musicales en distinta posición se generan nuevas canciones. En la mano izquierda del David se encuentra un martillo que representa lo trabajador, creativo y transformador que debe ser el mexicano. El pincel representa el rompimiento del miedo y el actuar, es decir el pintor novato tiene miedo a dar sus primeras pinceladas por temor a echar a perder el lienzo, por ello el mexicano se debe atrever sin miedo a actuar. La flor representa lo apasionado que debe ser el mexicano y la apreciación de la belleza, en el principito la flor es expuesta como algo único que se debe cuidar pues da sentido a la vida. El foco representa las ideas, la respuesta a solucionar problemas, encontrar soluciones a las adversidades o retos que se enfrentan a diario, teniendo la flexibilidad de encontrar el camino más adecuado. El pergamino representa los modos de decir las cosas y los medios para decirlos –de manera personalizada y tradicional– el mexicano no debe cerrase a las nuevas tecnologías sino que debe buscar alternativas para dar mayor significado a los mensajes que genera. El cerebro es el conjunto de todo lo anteriormente dicho.

            La imagen tiene como fondo la bandera de México y el sello de “Hecho en México” debido a que el mexicano debe identificarse y sentirse orgulloso de ser parte de esta nación. En conclusión el mexicano ideal debe tener vitalidad, fortaleza mental al sentirse seguro de sí mismo y de poder hacer lo que quiera, sin límites, determinado en sus ideales y objetivos, amante de lo que identifica a su pueblo pero abierto a otras culturas y formas de pensar –nunca sin hacer menos lo suyo- debe conservar su alegría y sentirse orgulloso de la riqueza de su hogar, apasionado y motivado, creativo en todos los aspectos, perfeccionista al hacer bien las cosas, cuidadoso de su salud, curioso de saber cosas nuevas, educado en lo intelectual y en su modo de actuar, preocupado por su medio ambiente y por los seres vivos que habitan en su entorno, ambicioso de buscar más y de no conformarse, compartido con el otro, útil en todo aspecto, respetuoso ante la diversidad, que de sentido a su vida, cuide su imagen personal, su salud, sea puntual y elegante, que sepa a donde va, de valor a la familia, amigos, compañeros y a la sociedad en general, justo, líder, solidario, administrado, sin prejuicios de superioridad, abierto, creativo, amante y conocedor del arte, que no se deja, rompe limites, creador de ideas, inteligente.

 

Bibliografía

-          Pérez, Juan. ¿Qué hay detrás de una imagen? ICONO 14/1

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.