Sobre el diseño gráfico.

Dice Norberto Chaves “(…) el objeto del Diseño Gráfico es la comunicación visual necesaria para la vida social (…) su función (…) está llena de contradicciones e intereses contrapuestos (…) Las necesidades de comunicación visual no son “naturales”” (Chaves, 1977: 41) Es decir que el diseño gráfico es una disciplina y a la vez una herramienta que el ser humano ha creado (es artificial) para transmitir mensajes a la sociedad, que como dirá más adelante Chaves se enfoca en la ciudad, que es el lugar donde se halla la mayor concentración de sujetos. Este “(…) satisface demandas comunicacionales en relación con la producción y con la vida en general.” (Chaves, 1977: 41) Pues la principal función del diseño gráfico es vender (publicidad/propaganda) productos o ideas y en algunos casos ambos.

Toda esta información que se emite a través del diseño gráfico (con el soporte de disciplinas como la mercadotecnia y la comunicación) modifica al individuo quien intercambia mensajes con el otro, alterando a la sociedad. Como bien menciona Norberto Chaves, el hombre se comunica de muchas formas, mediante canales, medios o aludiendo al carácter, pero esto no quiere decir que la comunicación se logra sólo a través de uno, sino que estos modos se combinan “(…) es en los medios y en el carácter donde se han concentrado los cambios más importantes (…)” (Chaves, 1977: 43).

En el transcurso de la historia han surgido cambios importantes que han determinado la evolución de los modos de comunicarse. La primera gran revolución fue la escritura que, “(…) dinamizo la vida social (…)” y además brindó “(…) la posibilidad de estudiar (…)” (Chaves, 1977: 43), aunque en un principio estos carecían de organización. La segunda transformación que se menciona en el texto es la aparición de la imprenta “(…) fue el origen de la comunicación de masas (…) la difusión del conocimiento (…)”, el tercer cambio importante que se dio fue la aparición del telégrafo y la fotografía que contribuyeron al desarrollo de la comunicación de masas, actualmente “Los medios electrónicos dominan el espacio comunicacional cotidiano (…)”(Chaves, 1977: 44)                  

La imprenta es uno de los inventos más significativos pues debido a la lectura se desarrollo el canal visual el cual se produjo en el renacimiento como bien lo menciona Chaves. Es “(…) el ojo el que desata los demás sentidos (…) el lector ve, escucha, huele…” (Chaves, 1977: 45). Son los medios tecnológicos quienes modificaron en tres aspectos el acto de lectura (canal, medio y carácter).

Dice Norberto Chaves “(…) el diseño gráfico es un tipo de comunicación que apela al canal visual (…) cuyo carácter es colectivo.” (Chaves, 1977: 46) Es decir que es un medio que se capta por los sentidos, el cual se adapta muy bien a los medios visuales y cuyo objetivo es el de llamar la atención de las masas a través de la difusión correcta.

Pero la comunicación es algo mucho más complejo, pues es un proceso de intercambio y transformación de información entre individuos, quienes tienen formas de pensar y perspectivas diferentes unos de otros. Un poco lo que dice Edgar Morin en La mente bien ordenada, donde el filosofo expone el problema que trae la clasificación o parcelación de las disciplinas, pues esto implica el rompimiento de las redes, generando ruido en la comunicación al no poderse entender como ejemplo un humanista con un científico. El problema es que los medios tienen la tarea de significar los mensajes y darles características diferentes, estos pueden ser manifiestos, sugeridos, explícitos, implícitos, oficiales. Por lo tanto son los medios quienes deciden la información que le llega a las masas.

La cultura de los medios tiene tres características “(…) la ampliación del volumen (…) la escasa duración de la atención (…) la pretensión de autonomía (…)” (Chaves, 1977: 49), las cuales influyen en el diseño gráfico. La primera busca atraer a las masas e ir en aumento, la segunda se refiere al alto flujo de información que brindan los medios, lo cual complica o imposibilita la recepción del mensaje y la última es una contradicción con la primera al suponer la libertad del sujeto para elegir. El principal objetivo es el de alterar, influir, cambiar el pensamiento de las masas a través de grupos de enfoque, por lo tanto “El emisor no es autónomo en tanto está “preso” en las redes del lenguaje y el deseo (…)” (Chaves, 1977: 50), por lo tanto el receptor no piensa de manera racional sino que actúa emocionalmente. “Es la sensación lo que determina la elección (…)” (Chaves, 1977: 51), de esta forma masifican al sujeto, alienan el pensamiento, modifican conductas y vuelven predecible a la sociedad. “(…) cada uno de los objetos de Diseño Gráfico, sea que indique, informe o intente persuadir, es una función de establecer un cierto orden necesario para el desarrollo de la vida social.” (Chaves, 1977: 55), como sistema de institucionalización, como organización de control y dominación, claro que es necesario, pero hay que mencionar que no siempre ha existido el diseño gráfico y si ha existido el orden (siempre dentro de un kaos), más bien el diseño grafico es un sistema que usa la psicología para manipular a las masas y sólo es necesario en ese sentido.     

Bien se dice en el texto “El Diseño Gráfico regula los comportamientos humanos en función de las necesidades reconocidas como tales por un grupo social (…)” (Chaves, 1977: 55), Concuerdo en que la sociedad tiene la necesidad de informarse, expresarse, aprender, consumir, y vender, aunque habría que determinar quienes controlan los medios y quienes venden para clasificarlos en masa o en clase dominante, “(…) ampliación de la información y escaso tiempo de atención.” (Chaves, 1977: 59), es decir, ellos indican y sugieren las “necesidades” o más bien saturan la memoria con información para producir el efecto que ellos desean “crear necesidades”, esto se produce a través de la repetición del mensaje.

El proceso a través del cual logran su meta es “(…) organizar, informar, persuadir (…)” (Chaves, 1977: 61), organizan a través del diseño que estructura un mensaje, “(…) este diseño tiene considerable influencia en el dominio de la información y la persuasión.” (Chaves, 1977: 62). Informar se refiere a transmitir el mensaje, poner a disposición un saber, con el objetivo de que el mensaje llegue al receptor de manera breve, coherente, consistente y congruente. Persuadir se refiere a “(…) modificar la conducta del destinatario (…)” se busca convencer, cegar al consumidor, venderle una idea.

Entonces se puede definir que “(…) el Diseño Gráfico es una forma de comunicación regulativa realizada por medios visuales, que despliega su función en todos los sistemas y subsistemas que componen la vida social.” (Chaves, 1977: 68), es decir es un sistema que abarca lo político, económico, religioso (se enfoca a grupos que el mismo determina a través de un perfil) y que manipula a través de la ficción con el fin de vender.

 

Bibliografía.

          Chaves, Norberto. Diseño grafico, ¿un orden necesario? Paidos, México 1997, p 40-70.     

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s