Cuestionario Tema/Clase (Gestalt)

Preguntas sobre el Tema/Clase (Gestalt)

 

 

1.- ¿Cuál es mi propósito fundamental?

La siguiente fotografía tiene como objetivo explicar de una manera sencilla y visualmente atractiva para los jóvenes, cada una de las leyes de la percepción que expone la teoría de la gestalt, las cuales describen la forma en que el cerebro capta la información y la organiza.

2.- ¿Cuál es nuestro punto de vista respecto al asunto?

Consideramos que para poder plasmar la idea con imágenes era necesario entender cada una de las leyes que propone la teoría, para de ese modo procesar la información y expresar de una manera simple, con ejemplos sencillos la propuesta que hace la Gestalt. 

3.- ¿Qué suposiciones usamos en nuestro razonamiento?

Consideramos que en la época contemporánea las herramientas visuales son un instrumento que facilita la exposición de ideas de forma clara y fácil de entender.

La complejidad se encuentra en el procesamiento de la información pues partimos de una teoría y la repensamos para crear un producto sencillo, atractivo en conjunto y sobre todo comprensible para los estudiantes, el cual puede considerarse sencillo de realizar, pero que en realidad el objetivo es hacerlo simple para que su comprensión resulte fácil.

4.- ¿Cuáles son las implicaciones de nuestro razonamiento?

Respondiendo a la razón por la que se genera este producto, el ser humano tiene la necesidad de exponer sus ideas ante el otro, por lo tanto estas ideas tienen que ser pensadas para el otro, pues si se piensa sólo desde lo subjetivo el público meta al que va dirigido interpretaría el mensaje de manera errónea o dispersa al objetivo. Se trata de usar un lenguaje universal (denotativo), al menos para el público meta y reforzarlo con texto para asegurar su comprensión.

5.- ¿Qué información se necesita para contestar mi pregunta?

Principalmente conocer la propuesta de cada una de las leyes de la percepción que presenta la teoría de la gestalt. Es necesario usar del principio de asociación, es decir que al leer cada una de las leyes fue muy importante que la relacionáramos con la vida cotidiana para entenderla de manera clara y aprehenderla, para de esta forma nos sea posible aplicarla en la creación de mensajes visuales.  

6.- ¿Cuáles son nuestras inferencias o conclusiones?

El hombre es un ser complejo desde la forma en que percibe su entorno, y esa complejidad se potencializa cuando cada ser siente, percibe, interpreta, de manera distinta a la del otro. Es por ello que cada ser humano es como un ordenador que va organizando parte de la información que recibe para después aprehenderla, pero como ésta no es la misma ni se interpreta del mismo modo, nos hace diferentes.

7.- ¿Cuál es el concepto más básico de la pregunta?

Gestalt: se refiere a la totalidad, la forma en que el ser humano concibe el mundo como un todo, complejo, sin partes.

8.- ¿Cuál es la pregunta clave que  trato de contestar?

¿A qué se refiere la teoría de la gestalt? ¿Cuáles son las leyes que la conforman?

9.- ¿Se busca el bien personal, bien común o solo cumplir con metas de consumo?

Se buscan las tres. Bien personal como aprendizaje y como capacidad de exponer y transmitir una idea a través de un producto creativo. Bien común al crear un producto pensado en el otro, debido a que el otro es el que nos hace ser, sin el otro no somos. Meta de consumo porque el objetivo es crear un producto útil que transmita una idea de manera atractiva, lo cual implica vender.

10.- ¿En esta propuesta existe imparcialidad o hay un interés personal y/o representa punto de vista de los demás?

Es una propuesta diseñada para el otro, la cual se basa en la teoría de la gestalt, por lo tanto existe un interés personal basado en comprender las leyes de la percepción. Por otro lado representa el punto de vista de los demás, porque está hecho para que se entienda al partir de signos en común que en el contexto son entendibles.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s