Tema/Clase (Hemisferios)

“(…) es como tomarlo de la mano y llevarlo desde donde se encuentra hasta donde el anunciante desea que esté.”  

Victor Shwab

 

Conclusión de la lectura sobre la publicidad y los hemisferios del cerebro

 

Se debe entender a la publicidad como “El arte de persuadir”, la cual tendrá como características la claridad, lo contagioso, lo enérgico, lo creativo, lo divertido, lo objetivo, lo inteligente, todo con el objetivo de vender. Hay que destacar que la publicidad que prevé y cuida su producto, se renueva constantemente para mantener sus ventas. 

Como bien lo mencionan Rapp y Collins la publicidad diseña mensajes que van dirigidos al hemisferio derecho (emotivo), al hemisferio izquierdo (lógico), a ambos hemisferios (Lógico/emotivo) o a ningún hemisferio, la cual se considera la peor publicidad pues no cumple ninguna función y su mensaje no llega al cerebro o este es mal interpretado por el emisor (consumidor). Con lo mencionado anteriormente no se está diciendo que uno es más importante que otro, sino que ambos hemisferios son importantes, depende de ¿Qué se vende? ¿A quién se vende? ¿Por qué medio?  

Por otro lado un buen crítico de mensajes no emite un juicio sin antes valorar el anuncio publicitario, en cuanto al esfuerzo, el público meta al que va dirigido, la técnica, la creatividad, la funcionalidad, el costo/beneficio, la estrategia y principalmente el mensaje, el cual debe ser sencillo, claro y completo.

En conclusión el anunciante tiene la función de proporcionar información, hechos, explicación y persuasión racional al cliente además de que el mensaje sea claro, pegadizo, enérgico, creativo, divertido (hacerme reír), que de vida, que se recuerde. Hay que entender lo que quiere el público.

Hemisferio Izquierdo

Lenguaje y lógica                                Persuasivo

Necesidad                                                   Pensar

Racional                                              Simplicidad

Entendible                                      Sin distractores

Información (sustancia)                               Único

Valor                                                Texto (si se lee)

Letras y palabras                     Comportamiento

Verifica                                                         Escrito

Realidad                                                   Analítico

Memoria corto plazo                       Parte al todo

 

Hemisferio Derecho

Creatividad                                   Intuición

Creativo                                        Emoción

Sentir                                               Emotivo

                                                 Diseño (forma)                              Calidad

Siguiere                                               Visual

Entretenido                                          Igual

Poco valor                                   Concreto

Kinestesico                                      Adivina

Grafico                                           Fantasía

Estético                                 Todo a partes

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