Análisis de un cartel (Pragmatica)

Para este trabajo, en el que se nos pidió hacer el análisis de un cartel basándonos en las funciones pragmáticas del lenguaje y en las funciones del lenguaje visual del cartel según Chaves, nosotros escogimos la película “Grandes Esperanzas” de Alfonso Cuarón, basada en la historia original de Charles Dickens. Así mismo quisimos hacer el análisis del cartel de la misma película que a continuación presentamos:

Pintura

Pintura

Información

El objeto o referente al que Chaves denomina como información son todos los elementos que vean dentro de este cartel ya que proporcionan información real y objetiva y nos dan el carácter denotativo del mensaje. Es decir, la información de este cartel es:

• El título de la película: “Great Expectations”
  • El reparto como encabezado: Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anna Bancroft, Robert de Niro.
  • Sobre fondo negro y en diferentes dimensiones aparecen tres modelos. En primer plano, la protagonista de perfil semidesnuda con la mirada de frente a la cámara en plano objetivo y con una expresión entre sensual y altiva; en segundo plano aparece el protagonista en close up  con la mirada levantada y el ceño fruncido. Por último en tercer plano aparece casi desapercibido y entre sombras el tercer modelo, Robert de Niro igualmente en plano objetivo y en close up.
  • Sobre fondo verde que resalta las letras blancas un título alusivo al tema de la película: “Wildly romantic”

el enunciador en este caso es … que en el modelo de comunicacion conocemos como emisor y que a su vez chaves a denominado identificación.

Identificación

El Cartel es congruente, en la parte connotativa, existe un misterio por el fondo negro, habla de una historia de amor por la frase “Wildly Romantic”, además de la posición de la mujer (Gwyneth Paltrow), por la mirada del hombre del lado izquierdo (Ethan Hawke). El verde es claramente la interpretación de la esperanza. La relación que tienen Gwyneth Paltrow  y Ethan Hawke  es diferente a la relación que tienen con Robert de Niro , por la posición de los actores, por sus caras. Lo cual se comprueba una vez que vimos la película. Así mismo, podemos decir que Robert de Niro es un personaje que influye en Ethan Hawke, al estar en la misma posición  pero detrás de él. Por la composición, la iluminación, colores y gestos pensamos que existirán conflictos, traiciones, pasión, misterios.

CaRTEL

CaRTEL

Persuasión

El cartel en definitiva sí invita y convence al público de que la película va a ser buena.  Cuando observas el cartel, en primera, aparece el reparto y los nombres de actores famosos venden, ya que son reconocidos por el público y aclamados por la Academia.

De igual manera el nombre de la película es atractivo, llama la atención y el hecho de que salga una mujer descubierta cautiva por ser  atractiva y por ser Gwyneth Paltrow. Pretende que se va a tratar de una historia de amor y la gente se va a identificar con ella, así como implica a la vez conflicto entre los diferentes personajes.  También dentro de este contexto, y como lo habíamos mencionado anteriormente, podemos decir que la forma en que pusieron los colores y a los actores despierta un cierto misterio y que a la vez, hace que se vea una película con mucha fuerza. La forma en que está cuidada ella, la iluminación que le dan y su postura es llamativa así como  la posición de Ethan Hawke que pareciera estar protegiendo a Gwyneth Paltrow.

Estética

Primero la tipografía del título está en mayúsculas o altas para efectos de diseño. En cuanto a los colores, dentro de la oscuridad, hay luz y de ahí se puede entender la esperanza, el misterio se logra bien porque hay un desvanecimiento que oculta a un personaje y el contraste hace que se vea resaltado, lo mismo pasa en partes del titulo, les da énfasis a través de la iluminación. La posición de los modelos tiene ritmo. Otra vez los actores son atractivo visual, tanto para hombres como para mujeres. Los tonos de luz, también son un atractivo para el público, no sale de contexto ningún elemento, hay un cuidado en los tonos. Por lo que podemos concluir que este es un cartel sumamente estético y que agrada visualmente al espectador.

Contacto

Permanece posicionado el cartel, porque es diferente, por los colores, por como manejaron la posición de los actores, por los brillos de la iluminación, por el nombre de la película. El canal es visual, el mensaje llega al destinatario porque se pueden interpretar cosas que sí pasan en la película. Logra su objetivo ya que es estético en su conjunto, porque es coherente el mensaje en relación a la película, aunque es un cartel que necesita de la observación para ser interpretado, no es tan obvio. Provoca incertidumbre, por eso invita más a ver la película.

Cartel 2

Cartel 2

Convencionalidad

Sí hay convencionalidad pues existe un lenguaje común, no se necesita de algo que te explique que se trata de una historia de amor. Así mismo, aparece una mujer desnuda pero cuidada estéticamente en cuanto a tomas se refiere, lo cual se interpreta como seducción, otro de los temas de la película.

Igualmente genera duda y expectación y eso llama la atención del receptor, el título dice gran parte de lo que tratará la película, puede hacer que la gente imagine más cosas de las que hay en el cartel. El lenguaje corporal también es convencional, te habla de seducción y de conflicto, el fondo negro refiere el misterio y la incertidumbre. Consideramos que es un cartel que está bien hecho porque no confunde con miedo, aunque estamos conscientes que como hemos visto en clases anteriores, dependiendo de las experiencias del público es como van a entender o interpretar el cartel.

Discurso

El discurso es el mensaje, desde el título, la esperanza, la ambición. Ambición tomada como el deseo ardiente de conseguir fama, dinero o poder. Otra definición es la tendencia del apetito irascible, que brota de la dificultad de alcanzar (o evitar) un objeto, cuando el lograrlo aparece como posible. Esperanza que tiene que ver con la fe y la caridad. El discurso es ese por el texto del título. En contenido visual se puede desviar a otros discursos como la seducción y el conflicto. Aunque la imagen en conjunto con el texto ya emite a un discurso donde un hombre se va a enamorar de una mujer quien se va a convertir en su ambición.

Al final sí se logra el mensaje.

Enunciador

Es el cartel o póster que es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.

En distribución, los carteles se colocan tanto en tiendas como en los escaparates (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.

Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas.

En cine, se utilizan para anunciar las películas de manera atractiva para persuadir al público meta a verlas. El productor, director y fotógrafo, retoman elementos claves de la película para emitir el mensaje de lo que va a tratar escencialmente la historia, lo cual en este cartel se logra, porque lo que se ve en la imagen es congruente con lo que se ve en la película.

Destinatario/Espectador

El espectador es quien asiste a una obra o espectáculo. Por definición es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador está predefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba.

El cartel va dirigido a toda persona que le interesen películas de misterio, duda, esperanza, mayores de 18 años, que tengan una relación o hayan tenido alguna para lograr identificarse con la historia. Sin embargo, cualquier persona que guste de una buena trama es un receptor válido para esta maravillosa historia.

El código

Tiene que ver con la congruencia en el proceso de codificación y decodificación del receptor a la hora de ver las imágenes que se le presentan en el cartel. Lo cual en este ejemplo en particular se cumple de manera correcta.

El referente

El referente como lo mencionamos anteriormente, es la información que se maneja dentro del cartel. Son los elementos que están dentro de la composición que nos brindan información y nos permiten crear o realizar un cuadro mental objetivo con respecto a lo que estamos viendo. Es decir, es información que nos permite crear una idea acerca de la película a través de elementos visuales.

El canal

El mensaje llega a los receptores por medio de la vista. Es un cartel que está creado para observarse y por ello decimos que el canal es visual en este caso.

Conclusión

Consideramos que el diseño es una herramienta de la comunicación que puede ser un arma de dos filos porque si se utiliza de manera correcta el mensaje llegará al receptor de manera eficaz. Pero si no se utiliza debidamente, el mensaje llegará distorsionado y no tendrá el efecto con el que se realizó.

En este caso, es un excelente ejemplo de un buen trabajo de diseño que cumple con todas las funciones del lenguaje visual según Chaves y que además lo podemos comprobar al observarlo y darnos cuenta que es agradable a la vista.

Fuentes de información:

l  Guerra, Ma. Eugenia. “Pragmática del Lenguaje articulado y del lenguaje Visual” en Cuadernos de Comunicación Crítica: Imagen y Palabra. Buap, Puebla, México. 1992. Pp: 62-

l   Sexe, Néstor. “Funciones del lenguaje” en diseño.com. Edit. Paidos, Buenos Aires, 2001: 93-104