ESQUEMA PARA EL ANÁLISIS DE MATERIAL CINEMATOGRÁFICO CASO ESPECÍFICO “GRANDES ESPERANZAS”

Chris Cooper

País: Estados Unidos

Año: 1998

Género: Drama romántico

Duración: 111 minutos

1. FUNCIÓN EMOTIVA:

En esta película se pueden observar durante los primeros diez minutos de la misma, la historia de un niño que se queda huérfano y a cargo de su hermana y el novio de ésta llamado Joe. Es un niño al que le gustaba la pintura y que era poseedor de un don nato para el arte ya que sus dibujos eran realmente buenos y sorprendentes. Un día el pequeño Finn Bell que así se llamaba el niño protagonista de esta historia, tomó el bote de Joe y se dirigió a la playa a pintar lo que veía en ese momento. Dibujó con su técnica característica peces, aves, cangrejos y todo lo que constituía su contexto de ese momento; un contexto pobre de la Florida de los pescadores abandonados a la miseria.

Mientras observaba lo que iba pintando a las orillas del mar, se topó con un convicto prófugo de la justicia quien le inspiró miedo aunque después crearon un vínculo que los uniría para siempre. Finn le proporcionó ayuda en la noche de ese día para escapar.

CAPÍTULO DOS. DEL CONTACTO

1. FUNCIÓN REFERENCIAL:

El tema que plantea esta película como bien lo dice su nombre es la esperanza del ser humano por transformarse para alcanzar sus sueños basándose en el amor como hilo conductor de un sinfín de historias en las que deben superarse numerosas pruebas que la vida misma pone en el camino de los seres humanos. Es un mensaje de esperanza para todos aquellos cuyos anhelos se ven en ocasiones truncados por dificultades que pueden presentarse en el camino y que en ocasiones pueden así mismo detener a las personas en el afán de conseguir sus metas y sueños más grandes.

a)     Contexto interno

Consideramos que el emisor, en este caso Alfonso Cuarón, el director de la película, es congruente en su grado de verosimilitud; ya que logra transmitir el mensaje de manera precisa a los receptores, logrando así, la conexión del tema (la esperanza) con todo lo que sucede a lo largo de la historia, cautivando de esta manera a los espectadores.

La forma en que se plantea la historia es coherente en cuanto a la forma de actuar de los personajes, una niña que es cuidada por su tía loca y rica, la cual en su forma de actuar no tiene mucha expresión, existe un vacío en ella, y un niño pintor y pescador que es adoptado por su cuñado, el cual se enamora de la niña y tiene esperanza de estar con ella. Por el conjunto de ambas historias, esta narración tiene lógica en cuanto al modo en que se da su relación.

b)     Contexto externo

Esta película logra que el emisor, el director como mencionamos anteriormente, se adecue a nosotros porque permite que el público o receptores hagan el proceso de denotación y connotación de manera coherente. Logrando así un proceso de interpretación que va de la mano de lo que el mismo emisor pretende al crear esta película. Podemos hacer una conexión directa porque todos los seres humanos tenemos metas y sueños por cumplir y en ocasiones nos faltan impulsos para conseguir el triunfo sobre nuestros propios retos. De esta manera, podemos identificarnos con la película ya que manejamos el mismo código.

Por otro lado los espacios físicos que retoma como un pueblo pesquero pobre, donde existen personas que buscan sobresalir y darle otro rumbo a su vida, la única esperanza de cambio es la oportunidad, lo mismo pasa en el caso del arte, donde todo artista busca un lugar para exponer su obra, ambas oportunidades se dan en el personaje, lo cual es lo que lo lleva a la esperanza y lo conduce a su amor. Por último el receptor se puede identificar con la acción “cada quien recibe lo que merece”, en este caso el joven ayuda a un preso y en futuro este preso lo apoya en su carrera artística.

c)      Descripción física de personajes

A continuación haremos la descripción física de los personajes principales de esta historia:

Finnegan Bell: Joven estadounidense de aproximadente 1.85 m y de complexión delgada. Tez blanca, ojos verdes, pelo castaño claro. Lo vemos a lo largo de la película desde que es niño hasta su etapa adulta.

Estella Dinsmore: Mujer rubia, de tez blanca, ojos verdes, rostro fino, delgada, de apariencia elegante y soberbia. De igual manera la vemos desde que es una niña hasta que es una mujer madura.

d)     Análisis psicológico de personajes

Finn: Es un hombre que quiere superarse y alcanzar el nivel de la gente rica y poderosa para poder así conquistar a Estella quien se convierte en su más grande sueño. Logra superarse gracias al talento que posee para pintar y aún cuando logra hacerse de dinero, fama y poder, no pierde el corazón noble que lo caracteriza.

Estella: Es una mujer atemorizada por su tía la señora Dinsmore quien proyectó en ella su trauma por haber sido plantada en el altar. Por ello, su comportamiento es frío y soberbio especialmente en el trato con los hombres a quienes fue educada a ver como una amenaza de la cual tiene que vengarse. En el fondo, es sólo una mujer que quiere ser amada.

e)      Observaciones sobre el rol de los personajes en la trama

Finn: Desarrolla un rol de dependencia hacia Estella y su modo de vida. Es una añoranza a transformarse en un hombre como el que ella hubiera aceptado en su vida. Representa también la perseverancia en la obtención de un sueño.

Estella: Desempeña el rol de mujer fatal capaz de cautivar a cualquier hombre sin ser de ninguno. Creció con la idea de lastimarlos y hacerles pagar a todos el daño que uno de ellos le hizo a su tía quien la crió sumida en el miedo y la estrategia.

1. FUNCIÓN ENUNCIATIVA

Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow presentan una deslumbrante actuación en esta romántica historia de pasión y deseo, basada en la inmortal novela de Charles Dickens.

Desde el primer momento en que los ojos del joven Finn ve a Estella, ella se convierte en su inspiración y en su obsesión. A pesar de ser advertido de que ella sólo rompería su corazón, él se promete ganar su amor. Años más tarde, gracias a un misterioso benefactor, Finn, que aspira ser artista, viaja a Nueva York, donde se reencuentra con la fría y bella Estella. Cuando ella accede a posar para él, las más grandes esperanzas de Finn finalmente podrían hacerse realidad junto con sus más obscuros temores. Coestelarizan Anne Bancroft y Robert de Niro, esta historia de amor que pinta un exuberante retrato de dos personas de diferentes mundos que están ligadas por el destino y la fe que toca sus almas.

1. FUNCIÓN POÉTICA

a)     Sintaxis verbal

El habla es de suma importancia en esta historia. Pudimos observar diálogos fuertes que marcan el ritmo de la misma. Por ejemplo, el que se da entre Finn y la señora Dinsmore cuando ella le pide siendo un niño que toque su corazón y le pregunta: -¿Sabes qué es esto? Es mi corazón y está roto. Años más tarde, en un momento crítico de la película Finn le hace a la señora Dinsmore la misma pregunta convirtiendo la escena en una de las más impactantes de la película.

Consideramos que las entonaciones y el habla están bien desarrollados porque utilizan un lenguaje coloquial y natural que encaja perfectamente con los personajes y su contexto.

b)     Sintaxis no verbal

1)      Fotografía

Uno de los aspectos más destacados de esta obra de la cinematografía es sin duda alguna la fotografía de la misma. El director utiliza filtros cálidos en todas las escenas dando un ambiente agradable visualmente hablando. Existen escenas en las que pareciera que se está observando una postal. Los detalles de la fotografía de esta película son probablemente de lo más cuidado en esta producción. Logra transmitir el mensaje de esperanza en el contexto verde de la misma. Un excelente trabajo sin duda alguna.

2)      Movimientos de cámara

Podemos observar diferente movimientos pero esencialmente nos llamó la atención el uso de plano detalles y close up que permiten observar detalles de los personajes y hacer énfasis en los rasgos y características físicas de los mismos.

Así mismo utiliza long shots para dar un marco contextual y poder ubicarnos en la historia. De tal manera que primero nos ubica en Florida con tomas amplias del mar y de las casas y luego nos transporta a Nueva York con sus parques y sus puentes así como sus largas avenidas.

3)      Iluminación

La iluminación va de la mano con la fotografía de la película. Como mencionamos anteriormente, el director y los encargados de fotografía e iluminación utilizaron filtros cálidos como naranjas, amarillos y rojos para generar un ambiente agradable y acogedor en la mayoría de las escenas. Sin embargo en momentos críticos sobre todo en la transformación del personaje de Finn, cuando el se encuentra más decepcionado, utilizan filtros de iluminación fríos como el azul para dar mayor dramatismo a las escenas.

4)      Vestuario

Cabe resaltar del vestuario que el director maneja siempre a los personajes principales vestidos de verde o al menos con una prenda o un accesorio visible en este color. Hablaremos más adelante a detalle de este hecho. Por el momento, sólo basta recalcar que el vestuario tiene la característica de ser verde en los personajes principales todo el tiempo.

5)      Gestuario

La comunicación corporal en los actores principales de esta película es muy buena. Los gestos y ademanes así como los bailes extraños de la señora Dinsmore son un claro ejemplo de ello. Estella igualmente transmite su frivolidad solamente con su postura y sus gestos. Finn por su parte, expresa inocencia y nobleza con sus miradas. El personaje que interpreta Robert de Niro infunde miedo con los gestos y la manera dura de moverse en las tomas.

6)      Escenografía y ambientación

El departamento de arte de esta película realizó un muy buen trabajo porque logra transmitir un ambiente que va acorde con el contexto que se observa en la historia.

7)      Música y efectos sónicos

La banda sonora de esta obra es sin duda alguna excelente porque logra transmitir sentimientos al receptor de acuerdo con la escena que esta observando y que va acorde con lo que viven los personajes en ese momento.

c)      Sintaxis paraverbal

1) Presupuestos

Los presupuestos en este caso se refieren al significado y la congruencia que puede o no tener el título con el tema de la película. Son las suposiciones que podemos hacer al leer el título de la película con el tema que vemos posteriormente en la misma. En este caso se cumple perfectamente porque la película trata en sí como su mismo título menciona de las grandes esperanzas de los seres humanos y la capacidad de perseguir sueños y metas a pesar de las dificultades que puedan presentarse.

2) Deslizamientos de sentido

El significado de la película o lo que quiere transmitir es la esperanza de los seres humanos para alcanzar sus sueños aún a pesar de los obstáculos que puedan impedirles lograrlos mediante una historia de pasión y deseo entre los protagonistas, quienes al ser parte de dos mundos diferentes deberán luchar por conseguir una historia juntos.

1. FUNCIÓN ESTÉTICA

La ponderación plástica del conjunto es uno de los puntos a resaltar de esta película. Es lo más sobresaliente de la misma ya que caracteriza esta obra. Alfonso Cuarón la denominó como “la película verde” porque considera que este es el color de la esperanza. En esta película podemos observar que todo el ambiente y el contexto, incluyendo el vestuario y los ojos de los protagonistas son de este color en diferentes tonalidades que logran una armonía estética visualmente hablando que hace que el receptor de manera inconciente vincule el tema principal con las escenas que observa.

1. FUNCIÓN FÁTICA

El medio para transmitir este mensaje de esperanza es el cine y el canal a través del cual llega a los receptores es audiovisual.

1. FUNCIÓN DE ANCLAJE

Al momento del clímax de la película, en este caso cuando Finn logra obtener lo que él consideraba sería su máximo sueño y sin embargo no la tiene a ella quien era su móvil, su hilo conductor, el director logra transmitir el mensaje sin confundir a los receptores. No hay un momento de confusión, el mensaje es muy claro.

1. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

Tiene que ver con el aspecto simbólico. En este caso el doble mensaje que representa el color verde. Ya que, como ya habíamos mencionado antes, el color verde representa la esperanza.

CAPÍTULO TRES. DEL DESTINATARIO

1. FUNCIÓN CONATIVA

Nos pareció que esta es una excelente película porque logra transmitir el mensaje bajo el cual está creada. Así mismo, visualmente hablando, partiendo del diseño como herramienta comunicativa, contiene detalles que están cuidados al grado que no rompen con la transmisión del mensaje mismo. Características como la iluminación, la escenografía y la fotografía de esta obra cinematográfica que la hacen una pieza fundamental en la historia del séptimo arte, nos llevaron a escogerla. El hecho de que todo sea de color verde nos llamó la atención. Este detalle le da un valor agregado a la película y fue por esta razón que el equipo la escogió para efectos de este análisis; ya que pensamos que al ser una clase de diseño es un punto fundamental. Consideramos que fue una excelente opción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

CuarÓn, Alfonso. (1998). Grandes esperanzas. {DVD}. Estados Unidos: FOX.

Cartel